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Descripción
La finalidad del programa de formación online de Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis es adquirir y comprender el proceso de comunicación en el ámbito sanitario y distinguir entre el papel del técnico sanitario y el del paciente. También se adquirirán los conocimientos relacionados con la personalidad y la forma de actuación de una persona a la hora de enfrentarse a una enfermedad.
Unidad 1: Principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias
- Concepto de personalidad
- Desarrollo de la personalidad. Teorías
- Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
- Las necesidades humanas
- Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
- Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
Unidad 2: Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias
- Elementos que intervienen en la comunicación
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
- Tipos de comunicación
- Dificultades de la comunicación
- Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
- Habilidades sociales
Unidad 3: Primeros auxilios psicológicos en catástrofes y apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe
- Comportamiento de la población ante una catástrofe
- Reacción neuropatológica duradera
- Apoyo psicológico en catástrofes
- Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
- Objetivos del apoyo psicológico
- Principales factores estresores
- Estrés
- Síndrome del quemado
- Traumatización vicaria
- Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
Coordinadores
Clemente Ramírez Montero
María Paz Sáez Montejano